miércoles, 6 de mayo de 2009

Poemas de Claudio Bertoni

DINERO - (Claudio Bertoni)

si lo pienso
todo el tiempo
lo que más quiero es dinero
quiero libros
y los libros cuestan dinero
quiero compactos
y los compactos cuestan dinero
quiero una casa para vivir contigo
y una casa cuesta dinero
quiero un taller para mis esculturas
y un taller cuesta dinero
quiero un impermeable
y un impermeable cuesta dinero
quiero un auto para sacarte a pasear
y un auto cuesta dinero
quiero que vayas a la Universidad
y la Universidad cuesta dinero
quiero que comas bien
y la comida cuesta dinero
quiero que viajes a Tánger
y viajar cuesta dinero
te quiero a ti
y tú quieres dinero.
¿Qué más puedo querer
si no es dinero

¡eres una endomorfa!


Jamás lo olvidaré

dejaste que te comprara
sostenes calzones y una
escobilla para el pelo
además de invitarte a
almorzar al Naturista
y como si eso fuera poco
a la salida me pediste
una crema humedecedora
para estar suavecita
para el hijo de puta que
te correría mano ese mismo
día a las seis de la tarde.


Luciano

Siempre que barro
me encuentro con una bolita de cristal
con una "lunita"
que se le quedó una vez a mi sobrino
cuando durmió aquí
Nunca la recojo
ni la guardo
ni se la devuelvo
ni mucho menos la boto
La dejo que dé vueltas por ahí no más
que conviva conmigo
que tenga su vida ahí en el suelo
como una lucecita que dice "Luciano".


(Del libro "De vez en cuando").



Hogar dulce Hogar

el cáncer
la muerte no sería tan mala
si se pudiera traer a casa
si no hubiera que levantarse
si no hubiera que salir de la cama
si no hubiera que subirse a una ambulancia
si no hubiera que vivir en un hospital
si no hubiera que vivir entre desconocidos
si no hubiera que prescindir de las frazadas
del color de las frazadas de la casa
de la temperatura del color de las frazadas de la casa.

morir no sería tan malo si todo pasara en la casa
y con los de la casa
si uno tuviera la suerte de tener una casa

lo peor del cáncer y de la muerte son la burocracia y el ajetreo
de los cambios de ropa y el frío de los pasillos y el frío de
las miradas de los extraños (de los que no sufren porque tú sufres
de los que no sufren porque tú vas a morir)
y la indiferencia de las calles y de los muros de las calles
y la indiferencia mortal del hospital y de todo lo que lame
y cubre por dentro a un hospital.

morir no sería tan malo
sufrir no sería tan malo
si se sufriera en la casa
si se supiera que nada ni nadie nos sacará
-en caso de morir o sufrir-
de la casa
---------------------------------------
Claudio Bertoni
Poeta y artista visual, Claudio Bertoni nace en Santiago de Chile en febrero de 1946. Estudió Filosofía en la Universidad de Chile y Música en el Conservatorio Nacional. En 1963 viajó a Estados Unidos, becado por la Organización American Field Service. En 1993 obtiene la Beca Guggenheim en Estados Unidos.

Ha realizado importantes exposiciones el año ‘95 y el ’98, en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago, con muestras colectivas en Nueva York, Alemania, Suiza y Portugal, entre otros.

"Haría falta una definición del silencio como locuacidad e incluso estridencia o aullido, para entenderlo como lo entiende este poeta que es músico, que es un fotógrafo; y todo ello porque es un practicante de lo que llamó Kerouac "un género de vieja y nueva locura poética Zen". [...] Su poesía hecha de fragmentos de un diario incesante -work in progress- de un implosivo, explosivo y acumulativo proceso de maduración, calla porque se mueve, casual y libremente, en el mundo de las relatividades (..."del revoltijo y la mentira") negándose a la falsedad de la trascendencia y de ciertos saberes fraudulentos. Excomunión de la pedantería, destierro de la gravedda, color local cambiante a tono con sus obsesiones errátiles, egotismo del antiego, cachondeos del goliardo que hace la alquimia de la delicadeza con los ingredientes fecales del lenguaje" Enrique Lihn.-

Obras :
En qué quedamos, 2007.
"Rápido, antes de llorar", 2007
Dicho sea de Paso (antología), 2006.
No Faltaba Más, 2005.
Una Carta, 1999.
De Vez en Cuando, 1998.
Harakiri, 2005.
Ni Yo, 1996.
El Cansador Intrabajable II, 1986.
El Cansador Intrabajable, 1973, Primer Libro.
Jóvenes Buenas Mozas,
Fuente: www.wikipedia.org

2 comentarios:

Mario Sorsaburu dijo...

Claudio Bertoni es una luz latiniamericana, no pretende nada mas que decirnos lo sencillo y complejo de la vida, De suvida y de su impulso vital, sin miedos, sinceramente sin remilgos ni explosiones, un valor en este mundo hipocrita yde pasiones escondidas. Es un poeta que me acerco mi hijo y aquel que en mucho tiempo me a vuelto a hacer llorar.

Unknown dijo...

donde cresta encuentro a esse wn!?