miércoles, 1 de abril de 2009

Gabriel García Márquez no volverá a escribir, según su agente literaria.



Según lo publicado en un diario de Chile, de acuerdo a lo indicado por Carmen Balcells, su agente literaria y corroborado por el autor de la única biografía autorizada de García Márquez, han señalado que el Premio Nobel no volverá a escribir nunca más.
"Creo que García Márquez no volverá a escribir nunca más", dijo Balcells en una entrevista al diario La Tercera, en la que aseguró que "Gabo" representaba el 36.2 por ciento de la facturación de su agencia literaria.
A la representante del autor de "Cien años de Soledad", se sumó el británico Gerald Martin, responsable de la única biografía autorizada de García Márquez, "Yo también creo que Gabo no escribirá más libros, aunque no me parece muy lamentable, porque como escritor fue su destino tener la inmensa satisfacción de llevar a cabo una trayectoria literaria totalmente coherente muchos años antes de completar su existencia biológica", señaló Martin.

"Me cuesta trabajo escribir libros", dijo entonces García Márquez, habría mencionado el creados de 100 años de soledad en la Feria del Libro de Guadalajar, ya se mostró cansado de sus tareas literarias.
Según aseguró el biógrafo del escritor colombiano, el padre del realismo mágico guarda un par de libros completos, pero sigue en pie la decisión de publicarlos o no.

En tanto, el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, amigo de García Márquez a través de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, manifestó sus dudas al respecto, y afirmó que "solo él conoce sus ganas y sus límites para seguir escribiendo".

"Todo lo demás son adivinanzas", sentenció Martínez.
-----------------------------------------------------


Gabriel García Márquez
Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962 reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora.

Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrados en Cien años de soledad. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica. En 1982 le había sido concedido, un merecido Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios: