jueves, 9 de abril de 2009

ERNESTO CARDENAL , GANADOR DEL PREMIO IBEROAMERICANO PABLO NERUDA

EPIGRAMA

Al perderte yo a ti,
tú y yo hemos perdido:

yo, porque tú eras
lo que yo más amaba,

y tú, porque yo era

el que te amaba más.

Pero de nosotros dos,
tú pierdes más que yo:

porque yo podré
amar a otras

como te amaba a ti,

pero a ti nadie te amará
como te amaba yo.

Muchachas que algún día
leaís emocionadas estos versos

Y soñéis con un poeta

Sabed que yo los hice
para una como vosotras

y que fue en vano.

El autor de este poema es Ernesto Cardenal, poeta Nicaragüense conocido en todo el continente por sus "Epigramas" y quien hoy fuera galardonado con el premio "Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009". Según palabras de Paulina Urrutia, Ministra de cultura de Chile, el premio ha sido otorgado en atención "al logro de remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea". El jurado del certamen también destacó el "interés y preocupación permanente (de Cardenal) por los pueblos originarios de este Continente y por su compromiso político".

Alguna de sus obras más reconocidas son "Homenaje a los indios americanos" y "El Evangelio de Solentiname", es uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación. El año 1965 fue ordenado sacerdote en Managua, año que escribió el Evangelio de Solentiname.

Ernesto Cardenal se convirtió en el sexto galardonado con el Premio Pablo Neruda desde que fue instaurado el año 2004 en el marco de las celebraciones oficiales del centenario del vate chileno. El primer año el premio fue otorgado al escritor mexicano José Emilio Pacheco y luego en el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), la cubana Fina García Marruz (2007) y la chilena Carmen Berenguer (2008).

El premio que recibirá el poeta de 84 años consiste en un diploma y 30 mil dólares que serán entregados por la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, en julio próximo, en el marco de la celebración del los 105 años del natalicio de Neruda.


Ernesto Cardenal
(Granada, Nicaragua, 1925) Poeta nicaragüense. Poeta revolucionario y sacerdote católico, se dio a conocer con la obra El corno emplumado. Comprometido políticamente con los conflictos sociales de su país, desde 1954 participó en las luchas contra el dictador Somoza, y posteriormente fue ordenado sacerdote, tras lo cual residió durante un tiempo en un monasterio de Estados Unidos. Esta reclusión religiosa supuso para el poeta un oasis de serenidad frente a la deslumbrante ciudad moderna. De regreso en Nicaragua fundó una comunidad en la isla de Solentiname. Su poesía, reflejo de su radicalismo personal, denunció el sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas bananeras, temática que centra su Canto general. También se aproximó a las ideas de la teología de la liberación, las cuales se dejan entrever en sus poemarios Salmos, de 1964, y Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, de 1965

No hay comentarios: