miércoles, 29 de abril de 2009

No te salves (Mario Benedetti)

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino

y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

martes, 28 de abril de 2009

Acerca del estado de salud de Mario Benedetti

Complementando la información que les entregamos acerca del estado de Salud de Mario Benedetti, los médicos indicaron que su estado es "cierto nivel de gravedad" y recordaron que el escritor arrastra una enfermedad respiratoria que ha afectado su calidad de vida en los últimos años. Mario Benedetti no recibe visitas, "solamente de algunos familiares muy cercanos" y está en una sala de cuidados intermedios, con vigilancia permanente. El director del Area crítica del Centro Médico, Raúl Lombardi señaló que los órganos vitales de Benedetti "están funcionando apropiadamente" por el momento y su estado requiere "vigilancia" más que "algún cuidado activo particular".

"No se puede dar un diagnóstico preciso como para ponerle nombre y apellido, pero sí como para hacer un tratamiento", añadió el médico, quien precisó que, "de momento, no está planteada una intervención quirúrgica".

El Poeta uruguayo Mario Benedetti internado de urgencia


Preocupación existe en el mundo Literario por el estado del connotado escritor
Uruguayo Mario Benedetti, de 88 años, quien fuera internado el sàbado en un hospital privado al parecer a causa de un empeoramiento de la enfermedad pulmonar crónica que padece, según informaron los medios locales.

El diario uruguayo 'El País' señaló que el escritor padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en fase terminal, aunque los médicos emplazaron a los medios de comunicación a hoy martes para informar del estado de salud de Benedetti. Su secretario persona, Ariel Silva, tampoco aportó información acerca del escritor.

Fuentes de ese centro asistencial dijeron hoy al "portal Observa" que son incesantes las llamadas desde Francia, España y Colombia, para interesarse por la evolución del poeta"Llaman de todas partes para preguntar por su estado de salud", indicó una fuente del sanatorio donde está previsto se de a conocer un parte médico en las próximas horas.

El año pasado, el literato estuvo varias veces hospitalizado debido a una serie de afecciones respiratorias e inflamación de colon. Desde entonces casi no ha salido de su departamento céntrico.

Su última obra editada es un libro de poemas "Testigo de uno mismo" que fue presentado el año pasado. "Vivir adrede", fue el más reciente de sus éxitos y se trata de otro libro de poemas y vivencias.

Por otra parte en Madrid, estudiantes y personalidades de la cultura homenajean al poeta en la biblioteca Nacional de Madrid. Durante el acto se dará a conocer un poema inédito del autor latinoamericano. El acto se realizara para "agradecer a contribución del escritor en la defensa de la igualdad y los derechos humanos", en el acto se leeran obras del poeta y se presentaran "sus primeras composiciones dedicadas" a Benedetti, de acuerdo a lo que informaron los organizadores del evento.

El homenaje tendrá uno de sus principales puntos en la publicación completa de un poema inédito del autor uruguayo, que presentará el editor de su obra en España Jesús Visor, de la editorial Visor, cuyas primeras estrofas les presento aca:

"CUANDO LA POESÍA"

Cuando la poesía abre sus puertas
uno siente que el tiempo nos abraza
una verdad gratuita y novedosa
renueva nuestro manso alrededor

cuando la poesía abre sus puertas
todo cambia y cambiamos con el cambio
todos traemos desde nuestra infancia
uno o dos versos que son como un lema
y los guardamos en nuestra memoria
como una reserva que nos hace bien

Esos versos forman parte de una obra que el poeta tiene en marcha, titulada provisionalmente 'Biografía para encontrarme'.

El acto de homenaje, en el que también participarán la escritora uruguaya Carmen Posadas o el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, se llevará a cabo simultáneamente en Montevideo, en el Centro Cultural de España en la capital uruguaya

Mayor información sobre el evento en http://www.fundacionics.org/proximas2.php?id_noticia=39&ampliar.x=36&ampliar.y=11

lunes, 27 de abril de 2009

Mario Benedetti


Les dejo un par de excelentes poemas de Mario Benedetti com música del espectacular Cirque du Soleil, espero los disfruten...



Hagamos un trato


Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.

Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.


Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

domingo, 26 de abril de 2009

Cartas Literarias a una Mujer - Carta I (Poemas de Gustavo Adolfo Becquer)

En esta ocasión, un poeta del romanticismo del siglo XIX, conocido principalmente por sus "Rimas y Leyendas": "Yo sé un himno gigante y extraño/que anuncia en la noche del alma una aurora, /y estas páginas son de ese himno/cadencias que el aire dilata en las sombras."... en esta oportunidad les presentamos :

"CARTAS LITERARIAS A UNA MUJER I"

En una ocasión me preguntaste:
-¿Qué es la poesía?

¿Te acuerdas?
No sé a qué propósito había yo hablado
algunos momentos antes de mi pasión por ella.

-¿Qué es la poesía? -me dijiste.

Yo, que no soy muy fuerte en esto de las
definicioneste respondí titubeando:

-La poesía es..., es...

Sin concluir la frase, buscaba inútilmente
en mi memoria un término de
comparación, que no acertaba a encontrar.

Tú habías adelantado un poco la cabeza
para escuchar mejor mis palabras;
los negros rizos de tus cabellos,
esos cabellos que tan bien sabes dejar
a su antojo sombrear tu frente, con un
abandono tan artístico, pendían
de tu sien y bajaban rozando tu mejilla
hasta descansar en tu seno; en
tus pupilas húmedas y azules como
el cielo de la noche brillaba un punto
de luz, y tus labios se entreabrían
ligeramente al impulso de una
respiración perfumada y suave.

Mis ojos, que, a efecto sin duda de
la turbación que experimentaba,
habían errado un instante sin fijarse
en ningún sitio, se volvieron
entonces instintivamente hacia los tuyos,
y exclamé, al fin:

-¡La poesía..., la poesía eres tú!

¿Te acuerdas? Yo aún tengo presente
el gracioso ceño de curiosidad
burlada, el acento mezclado de pasión
y amargura con que me dijiste:

-¿Crees que mi pregunta sólo es hija
de una vana curiosidad de mujer?
Te equivocas.
Yo deseo saber lo que es la poesía,
porque deseo pensar lo que tú piensas,
hablar de lo que tú hablas, sentir con lo que tú
sientes; penetrar, por último, en ese misterioso
santuario en donde a veces se refugia tu alma
y cuyo umbral no puede traspasar la mía.

Cuando llegaba a este punto se
interrumpió nuestro diálogo.
Ya sabes por qué.
Algunos días han transcurrido.
Ni tú ni yo lo hemos vuelto a renovar, y, sin
embargo, por mi parte no he dejado de pensar en él.
Tú creíste, sin duda, que la frase con
que contesté a tu extraña
interrogación equivalía a una evasiva galante.

¿Por qué no hablar con franqueza?
En aquel momento di aquella definición porque
la sentí, sin saber siquiera si decía un disparate.
Después lo he pensado mejor,
y no dudo al repetirlo; la poesía eres tú.
¿Te sonríes?
Tanto peor para los dos.
Tu incredulidad nos va a costar:
a ti, el trabajo de leer un libro,
y a mí, el de componerlo.

¡Un libro! -exclamas,palideciendo y
dejando escapar de tus manos esta carta-.
No te asustes.
Tú lo sabes bien: un libro mío no puede ser muy largo.
Erudito, sospecho que tampoco.
Insulso, tal vez; mas para ti, escribiéndolo yo,
presumo que no lo será, y para ti lo escribo.

Sobre la poesía no ha dicha nada casi ningún poeta;
pero, en cambio, hay bastante papel emborronado
por muchos que no lo son.

El que la siente se apodera de una idea, la envuelve
en una forma, la arroja en el estudio del saber, y pasa.
Los críticos se lanzan entonces sobre esa forma,
la examinan, la disecan y creen haberla entendido
cuando han hecho su análisis.

La disección podrá revelar el mecanismo del
cuerpo humano; pero los fenómenos del alma,
el secreto de la vida,
¿cómo se estudian en un cadáver?

No obstante, sobre la poesía se han dado reglas,
se han atestado infinidad de volúmenes, se enseña
en las universidades, se discute en
los círculos literarios y se explica en los ateneos.

No te extrañes. Un sabio alemán ha tenido la
humorada de reducir a notas y encerrar en las
cinco líneas de una pauta el misterioso lenguaje
de los ruiseñores. Yo, si he de decir la verdad,
todavía ignoro qué es lo que voy a hacer;
así es que no puedo anunciártelo anticipadamente.

Sólo te diré, para tranquilizarte, que no te inundaré
en ese diluvio de términos que pudiéramos llamar
facultativos, ni te citaré autores que no conozco,
ni sentencias en idiomas que ninguno
de los dos entendemos.

Antes de ahora te lo he dicho.
Yo nada sé, nada he estudiado;
he leído un poco, he sentido bastante
y he pensado mucho, aunque no acertaré
a decir si bien o mal. Como sólo de lo que he
sentido y he pensado he de hablarte, te bastará
sentir y pensar para comprenderme.

Herejías históricas, filosóficas y literarias,
presiento que voy a decirte muchas. No importa.
Yo no pretendo enseñar a nadie, ni erigirme en
autoridad, ni hacer que mi libro se me declare de texto.

Quiero hablarte un poco de literatura, siquiera
no sea más que por satisfacer un capricho tuyo,
quiero decirte lo que sé de una manera
intuitiva, comunicarte mi opinión y tener al menos
el gusto de saber que, si nos equivocamos,
nos equivocamos los dos; lo cual, dicho sea
de paso, para nosotros equivale a acertar.

La poesía eres tú, te he dicho,
porque la poesía es el sentimiento,
y el sentimiento es la mujer.

La poesía eres tú,
porque esa vaga aspiración a lo bello
que la caracteriza, y que es una facultad de la
inteligencia en el hombre, en
ti pudiera decirse que es un instinto.

La poesía eres tú,
porque el sentimiento, que en
nosotros es un fenómeno accidental
y pasa como una ráfaga de aire,
se halla tan íntimamente unido
a tu organización especial que
constituye una parte de ti misma.

Ultimamente la poesía eres tú,
porque tú eres el foco de
donde parten sus rayos.

El genio verdadero tiene
algunos atributos extraordinarios, que Balzac
llama femeninos, y que, efectivamente, lo son.
En la escala de la inteligencia del poeta
hay notas que pertenecen a la de la mujer, y
éstas son las que expresan la ternura, la pasión
y el sentimiento. Yo no sé por qué los poetas
y las mujeres no se entienden mejor entre sí. Su
manera de sentir tiene tantos puntos de contacto...
Quizá por eso...
Pero dejemos digresiones y volvamos al asunto.

Decíamos ¡Ah, sí, hablábamos de la poesía!

La poesía es en el hombre una cualidad puramente
del espíritu; reside en su alma,
vive con la vida incorpórea de la idea,
y para revelarla necesita darle una forma.
Por eso la escribe. En la mujer, sin embargo,
la poesía está como encarnada en su ser;
su aspiración, sus presentimientos, sus pasiones
y Destino son poesía: vive, respira, se mueve
en una indefinible atmósfera de idealismo
que se desprende de ella, como un fluido
luminoso y magnético; es, en una palabra,
el verbo poético hecho carne.

Sin embargo, a la mujer se la acusa vulgarmente de
prosaísmo. No es extraño; en la mujer es poesía
casi todo lo que piensa, pero muy poco de lo que habla.
La razón, yo la adivino, y tú la sabes. Quizá cuanto
te he dicho lo habrás encontrado confuso y vago.
Tampoco debe maravillarte.
La poesía es al saber de la Humanidad
lo que el amor a las otras pasiones.
El amor es un misterio.
Todo en él son fenómenos a cual más inexplicable;
todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo.

La ambición, la envidia, la avaricia, todas las demás
pasiones, tienen su explicación y aun su objeto,
menos la que fecundiza el sentimiento y lo alimenta.

Yo, sin embargo, la comprendo; la comprendo por
medio de una revelación intensa, confusa e inexplicable.

Deja esta carta, cierra tus ojos al mundo exterior que te
rodea, vuélvelos a tu alma, presta atención a los
confusos rumores que se elevan de ella, y acaso la
comprenderás como yo.

Ver también : Cartas Literarias a una mujer - Carta II

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Gustavo Adolfo Domínguez Bastida
(España, 1836-1870) Poeta español. Es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española. Nació en Sevilla, hijo de un pintor y hermano de otro, Valeriano. También él mismo practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se deshizo en 1868. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Este murió en septiembre de 1870 y el poeta el 22 de diciembre, a los treinta y cuatro años.

viernes, 24 de abril de 2009

Elegir mi Paisaje (Mario Benedetti)

Si pudiera elegir mi paisaje
de cosas memorables, mi paisaje
de otoño desolado,
elegiría, robaría esta calle
que es anterior a mí y a todos.

Ella devuelve mi mirada inservible,
la de hace apenas quince o veinte años
cuando la casa verde envenenaba el cielo.
Por eso es cruel dejarla recién atardecida
con tantos balcones como nidos a solas
y tantos pasos como nunca esperados.

Aquí estarán siempre, aquí, los enemigos,
los espías aleves de la soledad,
las piernas de mujer que arrastran a mis ojos
lejos de la ecuación de dos incógnitas.

Aquí hay pájaros, lluvia, alguna muerte,
hojas secas, bocinas y nombres desolados,
nubes que van creciendo en mi ventana
mientras la humedad trae lamentos y moscas.

Sin embargo existe también el pasado
con sus súbitas rosas y modestos escándalos
con sus duros sonidos de una ansiedad cualquiera
y su insignificante comezón de recuerdos.

Ah si pudiera elegir mi paisaje
elegiría, robaría esta calle,
esta calle recién atardecida
en la que encarnizadamente revivo
y de la que sé con estricta nostalgia
el número y el nombre de sus setenta árboles.


¿Porqué elegí este poema?, porque como toda poesia nos remece un poco, evoca el pasado. Este particularmente me recuerda un calle y un lugar donde viví muchos años... mis primeros años... mis primeros recuerdos vienen de esa calle "Ella devuelve mi mirada inservible / la de hace apenas quince o veinte años /cuando la casa verde envenenaba el cielo"; de los recuerdos la mayoría son los mejores de mi vida, algunos hay tristes como siempre, pero principalmente me recuerda el calor de la familia, la primera familia, la que te acoge incondicional, la que protege, la que ahora esta dispersa... pero siempre presente, aunque sea en un poema...

miércoles, 22 de abril de 2009

Continuan celebraciones dia del Libro...

En adición a las celebraciones por el dia Internacional del Libro y del derecho de autor, que se celebra hoy 23 de Abril, que les habiamos contado(regalo de santiago en 100 palabras, feria del libro en plaza de armas de Santiago, etc.) se agregan los siguientes datos interesantes:

Paga uno y regalan otro

En librería TXT quieren seguir la tradición catalana, y regalarán un libro a cada persona que haga una compra en sus locales, sin importar su valor. Además, tendrán firmas con Claudio Narea (23 de abril, entre 17:00 y 18:30, Huérfanos 1321; 24 de abril, entre 17:00 y 18:30, Huérfanos 649). El columnista y ex panelista de programas como "Gato por Liebre", estará presentando su novela "La deuda", mientras que el músico firmará su biografía "Mi vida como prisionero".


En la Casa Central

En el epicentro literario de Chile, la Biblioteca Nacional (Alameda 651, Metro santa Lucía), también habrá celebraciones. }Todo partirá a las 16:00 horas del jueves 23, con lecturas, el café literario "Poesía, algo que decir y leer" (con Horacio Eloy y
Luisa Eguiluz (17:00), para seguir luego con una conversación con Diamela Eltit y Poli Délano (18:00). Durante todo el día además se realizarán paneles y se proyectarán cuatro documentales, sobre títulos tan universales como "Madame Bovary", "La muerte del Rey Arturo", "Los Miserables" y "El Príncipe".

Fuente: www.lasegunda.cl

La Cueca de los Poetas (Violeta Parra )



La vida, qué lindos son los faisanes,
La vida, qué lindo es el pavo real.
Huifa, ay, ay, ay
La vida, más lindos son los poemas
La vida, de la gabriela mistral.
Huifa, ay, ay, ay

Pablo de rokha es bueno
Pero vicente
Vale el doble y el triple
Dice la gente.
Huifa, ay, ay, ay

Dice la gente, sí,
No cabe duda
Que el más gallo se llama
Pablo neruda.
Huifa, ay, ay, ay

Corre que ya te agarra
Nicanor Parra.
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Violeta del Carmen Parra Sandoval
(4 de octubre de 1917 - † Santiago, 5 de febrero de 1967) fue cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena.

El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas en Latinoamérica y el resto del mundo. Era miembro de la prolífica familia Parra. (Fuente: es.Wikipedia.org)

martes, 21 de abril de 2009

Santiago en 100 palabras de regalo en el Día del Libro


Desde el año 2001, a través de su concurso "Santiago en 100 palabras", Minera escondida y la Productora Plagio invitan a los ciudadanos a describir su ciudad y su experiencia en ella con las mejores 100 palabras. Para el dia del Libro, este 23 de Abril se convertiran en un regalo para los usuarios del Metro de Santiago, ya que se les entregaran gratutitamente los ejemplares de los mejores micro-cuentos de las ediciones 2007 y 2008.

Aca les entrego el microcuento ganador el año 2008:

Adrian y Yo

Con Adrian vivimos en el centro. Me hace reír mucho.
Esta convencidisimo de que es un asesino en serie. "Soy un
roba almas", dice mientras nada inquieto de un lado a otro en la
pecera que le compre. Ultimamente esta muy callado. Intenté
hacerle cariño, pero inmediatamente comenzó a dar saltitos
acrobáticos queriendo morderme algun dedo. Se cree piraña.
Un domingo lo vi desvastado, así que disolví 1/4 de fluoxetina
en su agua y me tomé otra pastilla yo. Esuvimos toda la tarde
mirando fijo por la ventana, tarareando canciones en inglés.
Es que a veces nos sentimos muy solos.

Paloma Amaya, 25 años

La entrega se realizará entre las 12 y las 5 de la tarde, en las estaciones Baquedano, Escuela Militar, Plaza de Puente Alto, Los Héroes, La Cisterna y Plaza de Armas, se repartirán 100 mil ejemplares de la cuarta versión del libro de bolsillo que, esta vez, reúne lo mejor de las ediciones 2007 y 2008 del concurso.
Más información en : http://www.santiagoen100palabras.cl/

Continuacion celebración Dia Mundial del Libro

Como un dato adicional... para la celebración del dìa del Libro, les cuento que a contar del 23 de Abril del 2009 y hasta el 30 de Abril se instalará una Feria del Libro en la Plaza de Armas de Santiago... donde se instalarán las mas reconocidas Editoriales del país, esperamos que los descuentos sean tan atractivos como la Feria de Madrid... si tienen algun otro dato lo comentan para complementar las celebraciones.
 
 

Dia Internacional del Libro!!!


Queridos Lectores:

Como ya es costumbre desde 1996, este jueves 23 se celebra el día "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor"... ¿porque el 23 de Abril?
Porque ese día coincide con la muerte de varios connotados escritores en el mundo:

Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, ( aunque en estricto rigor no fue el mismo día debido a que la fecha de fallecimiento de shakespeare fue calculada con el calendaro Juliano y Cervantes falleció el 22 y sepultado el 23).
También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). Por este motivo se eligio este dia como una fecha simbólica para la literatura, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, e incentivar a todos al descubrir el mundo increible de la lectura.

La celebración es iniciativa de la Unesco desde el año 1996 y en la actualidad se celebra en más de un centenar de paises.


En chile son varias las iniciativas para celebrar esta fecha:

Como celebramos!!!

En chile con las siguientes actividades:

- Todo el mes: Inscripción gratis en Bibliometro...

Biblioteca Nacional:
Ciclo de Cine “Lectores a Contraluz”
• “Balzac y la joven costurera china”, de Dai Sijie.
Miércoles 22, 19 hrs.

• “Misery” (miseria), de Rob Reiner.
Miércoles 29, 19 hrs.


La Academia Chilena de la Lengua realiza Sesión Pública y Solemne del Día del Idioma
Lunes 27, 19 hrs.


BIBLIOTECA DE SANTIAGO
www.bibliotecadesantiago.cl

Explorando la biblioteca. Actividad para colegios y jardines infantiles. Inscripciones en el mesón de informaciones o al teléfono 328 20 00. Sala infantil.
1, 2, 3, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 28, 29 y 30/11:00 y 12:00 hrs.
2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30/16:00 hrs.


BIBLIOTECAS PÚBLICAS
www.bibliotecaspublicas.cl
Región Metropolitana

Exposición libros y material braille. Biblioteca N° 29 de Paine. Av. 18 de Septiembre 83, Paine. 20 al 24 de abril, de 08.30 a 19.00 horas.

Mural de libros. Biblioteca N° 115 de La Florida. Av. Vicuña Mackenna 10208. Del 20 al 24 de abril. Horario biblioteca.

Cuentacuentos. Biblioteca N° 30 de Buin. Manuel Montt esq. Araucanía s/n. Del 20 al 24 de abril. De 10.00 a 12.00 horas.

Exposición libros. Biblioteca N° 42 de Maipo. Clemente Díaz 584. Del 20 al 24 de abril.

Exposición de documentos. Biblioteca N° 352 de Quilicura. AV. Bernardo O’Higgins 281. Del 20 al 24 de abril.

Hora del cuento. Biblioteca N° 115 de La Florida. Av. Vicuña Mackenna 10208. Del 20 al 24 de abril. Horario biblioteca.

Cuentos dramatizados. Biblioteca N° 46 de María Pinto. Av. 18 de Septiembre 78. 22 de abril. De 10.00 a 11.00 horas.

Exposición libros. Plaza de Armas de Buin. Día 23 de abril. De 10.00 a 13.00 horas.

Concurso literario. Biblioteca N° 37 de Curacaví. Av. O’Higgins 1253. Premiación 23 de abril. A las 11.00 horas.

Celebración Día del libro. Frontis de la Municipalidad de San Bernardo. 23 de abril. De 10.00 a 19.00 horas.

Premiación mejores lectores. Biblioteca N° 101, Lampa. Sargento Aldea 898. 23 de abril. A las 11.00 horas.

Exposición de libros. Biblioteca N° 107 de San Pedro. AV. Hermosilla 01. 23 de abril.

Obra de teatro “Antígona”. Anfiteatro comunal de La Pintana. Biblioteca N° 115 de La Florida. Av. Vicuña Mackenna 10208.Día 23 de abril.

Concurso literario. Biblioteca N° 362 de Padre Hurtado. Camino a Melipilla 2138. 23 de abril, en la tarde.

Viajando con los libros. Organiza Biblioteca N° 36 de Lonquén. 25 de abril. De 14.00 a 18.30 horas.

Mural de libros nuevos. Biblioteca N° 103, Estación Central. Av. 5 de abril 4051. Todo el mes de abril. De 09.00 a 18.00 horas.


En el Mundo!!

En España por ejemplo se celebrara La Noche de los Libros, que desde las 15 horas del jueves 23 de abril hasta la 1 de la madrugada del viernes 24,reunirá a 400 escritores, músicos y artistas nacionales e internacionales y permitirá abrir hasta la medianoche 202 librerías repartidas por todala Comunidad de Madrid. (http://www.lanochedeloslibros.com/)

Descuentos en los libros(iniciativa digna de imitar en Chile y el mundo): Durante todo el 24 de abril las librerías participantes celebrarán el Día del Libro en Madrid aplicando un 10 por ciento
de descuento a las compras que se realicen y las bibliotecas públicas de la Comunidad y las de Obra Social Caja Madrid organizarán un amplio abanico de talleres de cómic, títeres, conciertos, mesas redondas, lecturas, charlas y recitales de poesía, así como actividades infantiles.
Este año serán 85 bibliotecas las que participen.


El 24 de abril la Biblioteca Nacional celebrará una jornada de Puertas Abiertas de 9 a 14 horas:la Biblioteca del Centro de Estudios Casón del Buen Retiro también abrirá sus puertas de 19 a 23 horas para que madrileños y turistas puedan visitar, acompañados
por jóvenes historiadores del arte, la bóveda pintada a finales del siglo XVII por Luca Giordano.

Paralelamente, la XXXIII edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se mantendrá en el paseo de Recoletos de Madrid donde se colocan muchas casetas de libreros que venden a buen precio ediciones antiguas y modernas de los principales títulos universales. Esta feria estará abierta del 23 de abril al 10 de mayo, de 11 a 21 horas, y el pregón inaugural correrá a cargo de
la escritora Elvira Lindo.


A celebrar se ha dicho!!!

lunes, 20 de abril de 2009

Fragmento de EL LIBRO DE LAS PREGUNTAS (I) (Pablo Neruda)

1.
Por qué los inmensos aviones
no se pasean con sus hijos?

Cuál es el pájaro amarillo
que llena el nido de limones?

Por qué no enseñan a sacar
miel del sol a los helicópteros?

Dónde dejó la luna llena
su saco nocturno de harina?

2.
Si he muerto y no me he dado cuenta
a quién le pregunto la hora?

De dónde saca tantas hojas
la primavera de Francia?

Dónde puede vivir un ciego
a quien persiguen las abejas?

Si se termina el amarillo
con qué vamos a hacer el pan?

3.
Dime, la rosa está desnuda
o sólo tiene ese vestido?

Por qué los árboles esconden
el esplendor de sus raíces?

Quién oye los remordimientos
del automóvil criminal?

Hay algo más triste en el mundo
que un tren inmóvil en la lluvia?

4.
Cuántas iglesias tiene el cielo?

Por qué no ataca el tiburón
a las impávidas sirenas?

Conversa el humo con las nubes?

Es verdad que las esperanzas
deben regarse con rocío?

5.
Qué guardas bajo tu joroba?
dijo un camello a una tortuga.

Y la tortuga preguntó:
Qué conversas con las naranjas?

Tiene más hojas un peral
que Buscando el Tiempo Perdido?

Por qué se suicidan las hojas
cuando se sienten amarillas?

6.
Por qué el sombrero de la noche
vuela con tantos agujeros?

Qué dice la vieja ceniza
cuando camina junto al fuego?

Por qué lloran tanto las nubes
y cada vez son más alegres?

Para quién arden los pistilos
del sol en sombra del eclipse?

Cuántas abejas tiene el día?

7.
Es paz la paz de la paloma?
El leopardo hace la guerra?

Por qué enseña el profesor
la geografía de la muerte?

Qué pasa con las golondrinas
que llegan tarde al colegio?

Es verdad que reparten cartas
transparentes, por todo el cielo?

MELANCOLIA (Charles Bukowski)

la historia de la melancolía
nos incluye a todos.
me retuerzo entre las sábanas sucias
mientras fijo mi mirada
en las paredes azules
y nada.
me he acostumbrado tanto a la melancolía
que
la saludo como a una vieja
amiga.
ahora tendré 15 minutos de aflicción
por la pelirroja que se fue,
se lo diré a los dioses.
me siento realmente mal
realmente triste
entonces me levanto
PURIFICADO
aunque no haya resuelto
nada
(...)
hay algo mal en mí
además de la
melancolía

viernes, 17 de abril de 2009

V Congreso de la Lengua, el 2010 en Valparaíso, Chile


El evento reuniría a unos 200 ponentes de todos los países hispanoparlantes y de otras zonas del mundo, "América en lengua española" será el lema y analizaran la situación y los retos del idioma.

Con la visita a Chile de una delegación de los máximos organismo académicos de la lengua española se dio comienzo a los preparativos del V Congreso de nuestro idioma, uno de los hitos de talla mundial que prepara el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la celebración del bicentenario de la República.

La Presidenta Bachelet y el Rey de España, Juan Carlos I, serán quienes inauguren durante el año 2010 el evento, en la ciudad de Valparaíso, durante los días 2 al 6 de Marzo. Adicionalmente, abrirá las conmemoraciones oficiales del Bicentenario de la Independencia de Chile y de las repúblicas hispanoamericanas.

En los actos de inauguración del Congreso, intervendrán tres escritores: uno chileno, uno en representación del resto de América (Mario Vargas Llosa) y uno español. Asimismo se rendirá homenaje a los dos creadores chilenos que han recibido el Premio Nobel: Gabriela Mistral y Pablo Neruda y a los escritores Nicanor Parra y Gonzalo Rojas.

Está previsto que acudan en torno a 200 congresistas de todos los países hispanohablantes, así como expertos procedentes de otras naciones del mundo. Estarán presentes lingüistas, historiadores, escritores, empresarios, periodistas, pensadores, profesores, hispanistas, pedagogos, artistas, sociólogos, políticos, editores, responsables de medios de comunicación, traductores, miembros de las Academias de la Lengua y del Instituto Cervantes y representantes de todos aquellos sectores para los que la lengua constituye un elemento esencial de su actividad. Asistirá también gran número de profesores y estudiantes, en especial de las universidades chilenas, a los que se ofrecerán becas.

El español es hoy, con sus más de 450 millones de hablantes, la tercera lengua más hablada en el mundo, tras el chino y el inglés, y todo indica que el crecimiento demográfico continuará a lo largo de este siglo. Es el idioma oficial de una veintena de países y se ha convertido en la segunda lengua de comunicación internacional.

Por otra parte, la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú será la encargada de la presentación sobre la educación en el idioma y la influencia de la calidad de la enseñanza en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

La influencia de América y sus lenguas en el español y la de éste en las independencias iberoamericanas, y el español y la comunicación, que será presentado por el presidente de la televisión estadounidense CNN, Christopher Crommet, completan la agenda del evento.

La Presidenta Bachelet dijo durante la firma del acuerdo: ”Quiero darles la bienvenida a esta casa de los presidentes, como las mujeres a veces tratamos de ser muy precisas, decimos las presidentas de Chile y esa fue una gran discusión entre decir la señora presidente o la señora presidenta, la señora ministro o la ministra, en este país, no sé si la Academia esté de acuerdo o no, lo hemos transformado en la presidenta y en la ministra".

Esta ceremonia contó con la presencia de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director de la RAE, Víctor García de la Concha.
La ministra de Cultura explicó que el objetivo de traer este Congreso a Chile «es reforzar el sello cultural que conlleva la conmemoración del bicentenario de la República, en una instancia de reflexión y desarrollo en torno al idioma español como vehículo de expresión y comunicación, así como principal elemento integrador de los países iberoamericanos».

Añadió que la conmemoración del bicentenario «provocará un proceso de reflexión y debate respecto de nuestra cultura, identidad, sociedad e historia».

En otras partes del mundo los homenajes ya empezaron, el jueves 30 de enero, con la colocación de una placa al poeta chileno Vicente Huidobro en la céntrica Plaza de Oriente de Madrid, donde vivió.Presentación del evento en Madrid, España: En el acto intervinieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, quienes informaron a los medios de comunicación sobre todos los aspectos relacionados con el Congreso.

PRESENTACION DEL EVENTO EN ESPAÑA: http://www.cervantestv.es/v_cile/video_presentacion_cile_sede.htm


Más información en:
http://congresosdelalengua.es/chile/noticia_v_cile.htm

jueves, 16 de abril de 2009

¡Oh, dime, noche amiga, amada vieja... (Antonio Machado)

¡Oh, dime, noche amiga, amada vieja,
que me traes el retablo de mis sueños
siempre desierto y desolado, y sólo
con mi fantasma dentro,
mi pobre sombra triste
sobre la estepa y bajo el sol de fuego,
o soñando amarguras
en las voces de todos los misterios,
dime, si sabes, vieja amada, dime
si son mías las lágrimas que vierto!
Me respondió la noche:
Jamás me revelaste tu secreto.
Yo nunca supe, amado,
si eras tú ese fantasma de tu sueño,
ni averigüé si era su voz o la tuya,
o era la voz de un histrión grotesco.

Dije a la noche: Amada mentirosa,
tú sabes mi secreto;
tú has visto la honda gruta
donde fabrica su cristal mi sueño,
y sabes que mis lágrimas son mías,
y sabes mi dolor, mi dolor viejo.

¡Oh! Yo no sé, dijo la noche, amado,
yo no sé tu secreto,
aunque he visto vagar ese, que dices
desolado fantasma, por tu sueño.
Yo me asomo a las almas cuando lloran
y escucho su hondo rezo,
humilde y solitario,
ese que llamas salmo verdadero;
pero en las hondas bóvedas del alma,
no sé si el llanto es una voz o un eco.

Para escuchar tu queja de tus labios,
yo te busqué en tu sueño,
y allí te vi vagando en un borroso
laberinto de espejos.
----------------------------
Antonio Machado
(Sevilla, 26 de julio de 1875 - Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98, cuya obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo. Fue uno de los miembros más representativos de la denominada Generación de 98, y su obra es el vivo reflejo de esa España en decadencia cultural y política que tanto preocupó a los intelectuales de su tiempo.
En Machado la poesía se aleja de la concepción modernista de que ésta es meramente forma y la suma de las artes. No importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada íntimo y personal. El verbo es lo más importante, porque expresa el tiempo, la temporalidad que él considera esencial. "El adjetivo y el nombre / remansos del agua limpia / son accidentes del verbo / en la gramática lírica / del hoy que será mañana / del ayer que es todavía". Pero no desdeña algunos de los ropajes modernistas, aunque sin abusar de los mismos, usa una compleja red de símbolos personales (el viajero, el camino, la fuente, la luz, la tarde, las abejas, las moscas, las galerías, el agua que fluye, la noria...) y aporta una nueva estrofa, la silva arromanzada, compuesta por versos imparisílabos de arte mayor y menor, incluidos alejandrinos de 7 + 7, con rima asonante en los pares.

La poesía, "una honda palpitación del espíritu", es la expresión íntima del sentimiento personal del poeta, pero, aunque íntima, pretende ser universal: es "el diálogo del hombre, de un hombre, con su tiempo". La poesía es un diálogo de un hombre con el tiempo de cada uno. El poeta pretende eternizar ese tiempo objetivo para que permanezca vivo el tiempo psíquico del poeta, para que sea universal.
Fuente:es.wikipedia.org

miércoles, 15 de abril de 2009

En tí la tierra (Pablo Neruda)

Pequeña
rosa,
rosa pequeña,
a veces,
diminuta y desnuda,
parece
que en una mano mía
cabes,
que así voy a cerrarte
y a llevarte a mi boca,
pero
de pronto
mis pies tocan tus pies y mi boca tus labios,
has crecido,
suben tus hombros como dos colinas,
tus pechos se pasean por mi pecho,
mi brazo alcanza apenas a rodear la delgada
línea de luna nueva que tiene tu cintura:
en el amor como agua de mar te has desatado:
mido apenas los ojos más extensos del cielo
y me inclino a tu boca para besar la tierra

lunes, 13 de abril de 2009

Alfonsina Storni...Alfonsina y el mar


Te vas Alfonsina con tu soledad /¿qué poemas nuevos fuiste a buscar? /Una voz antigua de viento y de sal te requiebra el alma y la está llevando / Y te vas hacia allá como en sueños / dormida, Alfonsina, vestida de mar...


Esta famosa canción compuesta por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, en homenaje a la poetisa Alfonsina Storni, que se suicido el año 1938 internándose en el mar, en la playa La Perla de Mar de Plata....la última pista que dejo alfonsina fue el sábado 22 de octubre, cuando compró un billete de ida a Buenos Aires, Mar de Plata. Alli se instaló en una pensión modesta y dos días despues fue al correo y envió dos cartas, una a su hijo, a modo de despedida, y otra al diario La Nación con el poema "Voy a Dormir":

Voy a dormir
Por Alfonsina Storni

(Últimos versos escritos el día en que desaparecio en el mar)

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera,
una constelación, la que te guste,
todas son buenas, bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes.
Te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides. Gracias... Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido.


El mito cuenta que se internó en el mar lentamente a los cuarenta y seis años de edad, luego de tres años de estar afectada por un cáncer. Su obra se caracteriza por ser apasionada y modernista. El hecho de ser madre soltera, marca tambien el estilo de su poesía:

Yo tengo un hijo fruto del amor, de amor sin ley,
que yo no pude ser como las otras, casta de buey
con yugo al cuello; libre se eleve mi cabeza!
Yo quiero con mis manos apartar la maleza.

Mirad cómo se rien y cómo me señalan
porque lo digo así: (Las ovejitas balan
porque ven que una loba ha entrado en el corral
y saben que las lobas vienen del matorral).

(Fragmento de La Loba)


Hasta la casa de Alfonsina llega una tarde la poetisa chilena Gabriela Mistral. Su nieto, Guillermo Storni , relata asi el encuentro "Alfonsina vivía en Núñez. Un día toca a la puerta una mujer, mi padre abre y ella le pregunta: ¿está Alfonsina?, soy Gabriela Mistral. Papá sale corriendo, tendría unos 12 años, y dice: mamá hay una señora que te busca, se llama Gabriela Mistral. Baja Alfonsina y le dice: perdona Gabriela, mi hijo no conoce a la mejor poeta de América", esta anecdota la escucho desde chico sobre su abuela, la poeta argentina.
El encuentro debió ser importante para Gabrial Mistral, ya que publicó su relato ese año en El Mercurio.

Su nieto recuerda a la poeta:

¿Cómo era Alfonsina, de acuerdo al relato de su padre?
Tenía un gran amor por la verdad, detestaba la cobardía. En la intimidad, era más bien melancólica, silenciosa y él respetaba esos silencios. No recuerda una mujer frustrada, llorando, jamás levantó la voz o dijo un exabrupto. En los años más difíciles de Alfonsina, mi padre no tenía conciencia, era pequeño. Una cosa linda es que ella escribía con pluma y papá se dormía escuchando ese sonido.




Esta fotografía testimonia el encuentro de tres grandes poetas latinoamericanas: Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral y Alfonsina Storni, concretado en la ciudad de Montevideo en el verano de 1938, el mismo año en que ALfonsina se sucida en el mar.


QUEJA

Señor, Señor, hace ya tiempo, un día
soñé un amor como jamás pudiera
soñarlo nadie, algún amor que fuera
la vida toda, la poesía.

Y pasaba el invierno y no venía,
y pasaba también la primavera,
y el verano de nuevo persistía,
y el otoño me hallaba con mi espera.

Señor, Señor: mi espalda está desnuda:
haz restallar allí, con mano ruda
el látigo que sangra a los perversos.

Que está la tarde ya sobre mi vida,
y a esta pasión ardiente y desmedida
la he perdido, Señor, haciendo versos.


Su Obra

La inquietud del rosal, 1916.
El dulce daño, 1918.
Irremediablemente, 1919.
En 1920 publica su libro Languidez, la hace acreedora del Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura.
Ocre, 1925.
Poemas de amor, 1926.
El amo del mundo: comedia en tres actos. 1927.
Mundo de siete pozos, 1934.
Mascarilla y trébol, 1938.
Antología poética, Buenos Aires, Espasa Calpe Argentina, 1938.
El dulce daño, 1920.
Dos farsas pirotécnicas, 1932.
Irremediablemente, 1919.
Cinco cartas y una golondrina, Buenos Aires, Instituto Amigos del Libro Argentino, 1959.
Antología poética, selección de Alfredo Veirave, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1968.
Poesías completas, 1968.
Poesías. Selección de poesías de Alejandro Alfonso Storni, Buenos Aires, Sociedad Editora Latinoamericana, 1990.
Antología mayor, selección y edición Jesús Munárriz, Madrid, Hiperión, 1997.
Nosotras y la piel: selección de ensayos, 1998.
La caricia perdida, Colección dirigida por Ana María Moix, selección Esther Tusquets, Barcelona, Plaza & Janés, 1999.
Antología poética. Selección y edición Cristina Bast Gras; prólogo y presentación, Francesc Ll. Cardona. Barcelona: Edicomunicación, 1999. 219 páginas.


Finalmente el tema dedicado a Alfonsina Storni, interpretado por Mercedes Sosa:

El Legado de Gabriela Mistral en línea


Tal como mencionaramos en la nota dedicada a los 120 años del natalicio de Gabriela Mistral, luego de la muerte de su albacea Doris Dana el 9 de Enero del año 2007 se revelo la existencia de un gran legado de la escritora. Este legado literario aumenta en un 60 % lo conocido acerca de la obra de Gabriela Mistral, y revela facetas muy desconocidas de la escritora chilena.

Siguiendo los deseos de la sobrina de Dana, Diana Atkinson, este legado paso a manos del "Archivos, Bibliotecas y Museos de Chile (Dibam)" y tambien por recomendación suya, se determinó que parte del legado más personal fuera a pueblo natal de la escritora, en Vicuña, con el cual se ha inugurado el museo Gabriela Mistral. La Dibam, en un proyecto de tres años se ha propuesto la meta de investigar, catalogar, ordenar y microfilmar y poner en línea más de 168 cajas con material inédito de la escritora, entre los cuales se encuentran articulos personales y material literario. Parte de ese material ya se encuentra en linea en la sala virtual dedicada a Gabriela Mistral (http://www.salasvirtuales.cl:90/SalaMistral/)
donde se pueden ver copias de cartas, documentos médicos, pasaportes, escritos, borradores, conversaciones, videos etc., documentos que sin duda nos acercan
al mundo màs íntimo de Gabriela Mistral, por lo tanto para quienes se deseean acercar al mundo más intimo de la escritora, este se convierte en un sitio imperdible.

Poema 10 - Hemos perdido aún este crepúsculo (Pablo Neruda)

Hemos perdido aún este crepúsculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.

He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los cerros lejanos.

A veces como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos.

Yo te recordaba con el alma apretada
de esa tristeza que tú me conoces.

Entonces, dónde estabas?
Entre qué gentes?
Diciendo qué palabras?
Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana?

Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo,
y como un perro herido rodó a mis pies mi capa.

Siempre, siempre te alejas en las tardes
hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.


viernes, 10 de abril de 2009

Cartas a una desconocida (Nicanor Parra)

Cuando pasen los años, cuando pasen
Los años y el aire haya cavado un foso
Entre tu alma y la mía; cuando pasen los años
Y yo solo sea un hombre que amó,
Un ser que se detuvo un instante frente a tus labios,
Un pobre hombre cansado de andar por los jardines,
¿Dónde esataras tú? ¡Dónde
Estarás, oh hija de mis besos !

jueves, 9 de abril de 2009

ERNESTO CARDENAL , GANADOR DEL PREMIO IBEROAMERICANO PABLO NERUDA

EPIGRAMA

Al perderte yo a ti,
tú y yo hemos perdido:

yo, porque tú eras
lo que yo más amaba,

y tú, porque yo era

el que te amaba más.

Pero de nosotros dos,
tú pierdes más que yo:

porque yo podré
amar a otras

como te amaba a ti,

pero a ti nadie te amará
como te amaba yo.

Muchachas que algún día
leaís emocionadas estos versos

Y soñéis con un poeta

Sabed que yo los hice
para una como vosotras

y que fue en vano.

El autor de este poema es Ernesto Cardenal, poeta Nicaragüense conocido en todo el continente por sus "Epigramas" y quien hoy fuera galardonado con el premio "Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009". Según palabras de Paulina Urrutia, Ministra de cultura de Chile, el premio ha sido otorgado en atención "al logro de remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea". El jurado del certamen también destacó el "interés y preocupación permanente (de Cardenal) por los pueblos originarios de este Continente y por su compromiso político".

Alguna de sus obras más reconocidas son "Homenaje a los indios americanos" y "El Evangelio de Solentiname", es uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación. El año 1965 fue ordenado sacerdote en Managua, año que escribió el Evangelio de Solentiname.

Ernesto Cardenal se convirtió en el sexto galardonado con el Premio Pablo Neruda desde que fue instaurado el año 2004 en el marco de las celebraciones oficiales del centenario del vate chileno. El primer año el premio fue otorgado al escritor mexicano José Emilio Pacheco y luego en el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), la cubana Fina García Marruz (2007) y la chilena Carmen Berenguer (2008).

El premio que recibirá el poeta de 84 años consiste en un diploma y 30 mil dólares que serán entregados por la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, en julio próximo, en el marco de la celebración del los 105 años del natalicio de Neruda.


Ernesto Cardenal
(Granada, Nicaragua, 1925) Poeta nicaragüense. Poeta revolucionario y sacerdote católico, se dio a conocer con la obra El corno emplumado. Comprometido políticamente con los conflictos sociales de su país, desde 1954 participó en las luchas contra el dictador Somoza, y posteriormente fue ordenado sacerdote, tras lo cual residió durante un tiempo en un monasterio de Estados Unidos. Esta reclusión religiosa supuso para el poeta un oasis de serenidad frente a la deslumbrante ciudad moderna. De regreso en Nicaragua fundó una comunidad en la isla de Solentiname. Su poesía, reflejo de su radicalismo personal, denunció el sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas bananeras, temática que centra su Canto general. También se aproximó a las ideas de la teología de la liberación, las cuales se dejan entrever en sus poemarios Salmos, de 1964, y Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, de 1965

La montaña rusa (Nicanor Parra)

Durante medio siglo

La poesía fue

El paraíso del tonto solemne.

Hasta que vine yo

Y me instalé con mi montaña rusa.

Suban, si les parece.

Claro que yo no respondo si bajan

Echando sangre por boca y narices.

miércoles, 8 de abril de 2009

Improvisación a Media Noche...(Eva Soul)

Y podría ser algo como…

Que las noches son tan largas como larga es la espera

Del que busca en el vacío que unas lámparas enciendan

Enciendan el rincón mas frío, el final de un fondo de piedra,

Las paredes tocadas a tientas, el camino disperso de penas

Y aparecen unas llamas, unas chispas, unas lumbreras

Que se cruzan entre la gente, que se buscan y tropiezan

Solo dan leves señales

De la oscuridad que les rodean

Y se visten con una sonrisa que ilumina la vereda

Son minutos, son segundos de una eternidad en espera

Pero son solo el preludio de un adiós que sólo llega

El rincón se vuelve ausente, de fantasmas, de quimeras

De olor a sueños derrumbados, de una soledad que ciega

De un recuerdo vago y añorado, de una inmensidad de niebla

Finalmente solo queda

Un sentir sin sentido que se siente hasta las venas

Un cristal empavonado de humo que se avienta

Un par de letras mal escritas por ésta aprendiz de teoremas

Una calle tan vacía de eso, y tan de nada llena

Un suspiro sin destino, y un poema escrito a medias…

martes, 7 de abril de 2009

Hoy sólo un poema... Asunción de Ti

Asunción de ti (Mario Benedetti)

Quién hubiera creído que se hallaba
sola en el aire, oculta,
tu mirada.
Quién hubiera creído esa terrible
ocasión de nacer puesta al alcance
de mi suerte y mis ojos,
y que tú y yo iríamos, despojados
de todo bien, de todo mal, de todo,
a aherrojarnos sobre la misma fuente
para vernos y vernos
mutuamente espiados en el fondo,
temblando desde el agua,
descubriendo, pretendiendo alcanzar
quién eras tú detrás de esa cortina,
quién era yo detrás de mí.
Y todavía no hemos visto nada.
Espero que alguien venga, inexorable,
siempre temo y espero,
y acabe por nombrarnos en un signo,
por situarnos en alguna estación
por dejarnos allí, como dos gritos
de asombro.
pero nunca será. Tú no eres ésa,
yo no soy ése, ésos, los que fuimos
antes de ser nosotros.
Eras sí pero ahora
vengo un poco de ti.
No demasiado, solamente un toque,
acaso un leve rasgo familiar,
pero que fuerce a todos a abarcarnos
a ti y a mí cuando nos piensen solos


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Mario Benedetti

Nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay.Entre 1938 a 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina.Autor de más de 80 libros de poemas, novelas, relatos, ensayos y teatro, asícomo de guiones de cine y crónicas de humor, el uruguayo ha sido merecedor de otros lauros tan preciados como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Méndez Pelayo o el Iberoamericano José Martí.


lunes, 6 de abril de 2009

El Mundo celebra 120 años del Nacimiento de la Gran Gabriela Mistral





















Miedo

Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan;
se hunde volando en el Cielo
y no baja hasta mi estera;
en el alero hace el nido
y mis manos no la peinan.
Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan

Asi comienza uno de mis poemas favoritos de Gabriela Mistral, de quien mañana jueves 7 de Abril se celebrán 120 años de su Nacimiento (nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889). Ella es la gran poeta, la que fuera llamada "Reina de la literatura latinoamericana", al momento de recibir el Nobel en 1945.

Fue Pedagoga, Diplomática y sin duda, una mujer transgresora en su tiempo. A lo largo de su vida tuvo dos grandes amores, la educación y la poesía, siempre
ejerció una importante labor reformadora en el terreno educativo. Fue una de las primeras mujeres que dirigio una embajada ante la Sociedad de Naciones.

Su vida personal esta marcada por el dolor, muchos de ellos se encuentran reflejados en su poesía a veces dura, siempre realista, pero llena de calidez y emoción.
"Fui criatura estable de mi raza y mi país, escribí lo que veía o tenía muy inmediato, sobre la carne caliente. Desde que soy criatura vagabunda, desterrada voluntaria, parece que no escribo sino en medio de un vaho de fantasmas", diría ella sobre su obra.

Cuando Lucila tenías tres años, su padre, abandona a su familia, según algunos biógrafos de la escritora, por encontrarse sin trabajo como docente y no poder mantener el hogar.

Petronila Alcayaga decide dejar La Unión y establecerse con Lucila en Montegrande,
aldea en la que vive su otra hija, Emelina Molina Alcayaga —quince años mayor
que Lucila y fruto de un matrimonio anterior—, que ejerce en la aldea como maestra rural. La figura materna será esencial en la infancia de la poetisa, como lo atestigua su composición en prosa «Evocación de la madre», una de las páginas más emotivas de su creación: «y a la par que mecías, me ibas cantando (...) En esas canciones tú me nombrabas las cosas de la tierra: los cerros, los frutos, los pueblos, las bestiecitas del campo, como para domiciliar a tu hija en el mundo».


Lucila crece en la Union, entre canciones de cuna que su madre le canta, canciones de cuna que serán importantísimas en su poesía, composiciones que adquirirán protagonismo en su Libro "Ternura".
«Porque duermas, hijo mío, / el ocaso no arde más:/ no hay más brillo que el rocío, / más blancura que mi faz. // Porque duermas, hijo mío, / el camino enmudeció: / nadie gime sino el río; / nada existe sino yo».


A los trece años escribe sus primeros versos.

en 1903 comienza a trabajar como maestra en la escula del pueblo de La Compañia Baja. A esta profesión se dedicara toda su vida.

En 1904, a la edad de 15 años, Lucila Godoy fue nombrada ayudante en la Escuela de La Compañía Baja. Ese mismo año comenzó a entregar sus colaboraciones al diario El Coquimbo.

El 12 de diciembre de 1914 obtiene el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales organizados por la FECh en Santiago, por sus Sonetos de la Muerte. Desde entonces utilizó el seudónimo literario Gabriela Mistral en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral

Su Obra:

Sonetos de la Muerte (1914) gran poetr
Desolación (1922)
Lecturas para mujeres (1923)
Ternura (1924)
Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934)
Tala (1938)
Antología (1941)
Lagar (1954)
Recados, contando a Chile (1957)
Poema de Chile (1967, edición póstuma)
Todas íbamos a ser reinas (1938)

Postumamente se recogieron su \"Epistolario\" (1957) y sus \"Recados contando a Chile\" (1957), originales prosas periodísticas,
dispersas en publicaciones desde 1925

El 10 de diciembre de 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey
Gustavo V de Suecia. Con este galardón se convierte en el primer literato
latinoamericano en ser premiado con el Nobel. En la ceremonia de premiación fue
llamada la "reina de la literatura latinoamericana".


Gabriela Mistral recibiendo el Nobel



"Por una venturanza que me sobrepasa, soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas española y portuguesa", dijo, luego de que el rey Gustavo V de Suecia le diera el galardón.

Seis décadas después, Mistral seguia siendo la única mujer escritora de la
lengua de Castilla que ha recibido el premio sueco.

Su poesía, sin embargo, es poco conocida en el mundo.

Recién en el año 1951, obtuvo el reconocimiento oficial de su país al recibir el
premio Nacional de Literatura, 6 años después de recibir el Nobel. Desde que salió de Chile en 1922, sólo regresó tres veces. Sentía que en su país la habían tratado con mucha injusticia.

Cuando obtuvo el Nobel tampoco fue a Chile: sólo lo hizo, brevemente, nueve años después y la recibida como una gran poeta.

Gabriela Mistral murió de cáncer en Nueva York, Estados Unidos, en enero de 1957.

Celebraciones
Durante el año 2007 llegaron a Chile cartas, escritos y varios tesoros que componían el legado de la poetisa, incluyendo primeras versiones de varias obras y
poemas inéditos y que estuvieran en manos de su albacea Doris Dana, éstos se expondrán a partir de mañana en Vicuña, el pueblo natal de la ganadora del Premio
Nobel, en la exposición "Chile, o una voluntad de ser.

La muestra reúne cerca de 50 documentos que presentan variados aspectos de la vida de la autora, desde su particular modo de escribir hasta su
relación con Yin Yin, su amistad con importantes intelectuales de su época y los reconocimientos que recibió.Además, se incluyen fotografías de sus álbumes personales, manuscritos de sus más importantes obras y archivos de audio con su voz. La muestra posteriormente seguirá en gira por Chile después del 30 de Abril.

Miedo

Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan;
se hunde volando en el Cielo
y no baja hasta mi estera;
en el alero hace el nido
y mis manos no la peinan.
Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan.

Yo no quiero que a mi niña
la vayan a hacer princesa.
Con zapatitos de oro
¿cómo juega en las praderas?
Y cuando llegue la noche
a mi lado no se acuesta...
Yo no quiero que a mi niña
la vayan a hacer princesa.

Y menos quiero que un día
me la vayan a hacer reina.
La subirían al trono
a donde mis pies no llegan.
Cuando viniese la noche
yo no podría mecerla...
¡Yo no quiero que a mi niña
me la vayan a hacer reina!

Sentidos homenajes en velorio de Tio Lalo Parra

Siguen los homenajes al connotado folcklorista chileno conocido como "Tio Lalo Parra", hermano de la conocida Violeta Parra y del Poeta Nicanor Parra. El velorio ha estado rodeado de sus mas cercanos familiares, colaboradores y admiradores, y principalmente, ha estado lleno de música folcklorica, como el lo deseaba.

sábado, 4 de abril de 2009

Pesar existe en Chile por la muerte de Eduardo "Tío Lalo" Parra


Profundo pesar existe en Chile por la muerte del afamado folcklorista chileno Eduardo "Lalo" Parra, hermano del Poeta Nicanor Parra y de la folcklorista "Violeta Parra", fallecio hoy sábado 4 de abril a las 14.00, a los 90 años de edad luego de meses de inestabilidad en su salud, informó la radio BioBio. Parra se encontraba desde fines de marzo en su casa de Macul, luego de permanecer cerca de un mes en el Hospital Clínico de la U. Católica, debido a una falla renal. El deceso fue confirmado por su hija Clara Parra.

Parra fallecio rodeado de sus familiares, "Dentro de estos momentos tan difíciles, de dolor, asumimos tranquilidad, porque él volvió a su casa, desde donde quería partir, rodeado de su familia, en paz, en tranquilidad y con mucha armonía", agregó.

"El quiso mucho a todo el mundo, pero la juventud de Chile decía que era importante, porque son nuestro futuro, así que se nos fue -como dice un colega-, el 'tío de Chile'", concluyó Parra.

El velatorio del artista se realizará en la Iglesia de la Divina Providencia a partir de las próximas horas y durante el día de mañana, en tanto que el lugar de su sepultación será informado en las próximas horas por la familia en un comunicado.

Su obra



Tio Lalo Parra y Chancho en Piedra




A los siete años, y junto con sus hermanos Hilda, Violeta y Roberto, se hacen pioneros del canto popular callejero, en la zona sur de Chile. Cantan en trenes, calles y mercados de las ciudades, rescatando tradiciones folclóricas de sus habitantes y mezclando su quehacer musical con las inquietudes del público que interactúa con estos "niños cantores".

Establecido en Santiago, a los quince años, canta en restaurantes y quintas de recreo. Formará en 1938 el dúo Los Hermanos Parra, junto a Roberto, con el que editará sus primeras grabaciones para el sello RCA Víctor: entre ellas, Los Marcianos
y Como Te Poní. El dúo realiza numerosas giras por todo Chile, además de visitas a Bolivia, Perú, Argentina y Ecuador, por lo que se convierten en embajadores de la música chilena. De regreso a Chile, junto a su esposa Clara, se presentan en boites y quintas de recreo de primer nivel.

Luego de enviudar, entre 1957 y 1963, vive en Argentina junto a sus hijos, insertado en la música
y la cultura de este país. A su regreso a Chile, forma junto a su hermano Lautaro y a Ena Troncoso, el grupo Los Viejos Parra, con el cual graba para el sello IRT los álbumes Dieciocho Cuecas Para el Dieciocho y Las Cuecas del Señor Corales, entre otros. El último título alude al destacado trabajo del tío Lalo en el circo chileno; por más de seis años es, de hecho, presidente del sindicato circense de Chile.

En 1970 y junto a su hija Clarita Parra, graba dos álbumes: Las Cuecas Choras del Hombre Nuevo y Las Cuecas de Hogar Dulce Hogar. La experiencia se repetiría en 1991, cuando, inspirado en la obra de su hermano Roberto, graba Las Cuecas de la Negra Ester, nuevamente junto a su hija.

Desde la década del 70 hasta la muerte del tío Roberto Parra (ocurrida en 1995), forman un dúo único y verdaderamente extraordinario, tanto en la música como en lo personal. Realizan giras dentro y fuera del país, recorriendo peñas, colegios, universidades, que con sus estilos tan especiales del cantar y tocar la guitarra cautivaron a todo el público en general.

A contar de los años 90 el tío Lalo fue descubierto como una influencia por nuevas generaciones de músicos y audiencias: ha grabado con Los Tres (Peineta y La Yein Fonda) y con Chancho en Piedra y ha formado grupos como Los Chamullentos (Ganadores FONDART 2001, integrado originalmente por Rodrigo Alvarez Gajardo, Humberto Palza, Rodrigo Young, Nano Pulgar e Igor Borghero) y Los Churi-Churi. En Peineta, álbum que comparte con Los Tres y su hermano Roberto, destaca su interpretación de las ya clásicas baladas tradicionales "La Negrita" y "Lágrimas Negras".

Junto con Los Churi-Churi y el músico Pablo Ugarte, graba el disco Ya estoy Llegando a los 80, editado en 1997. Otras obras musicales suyas se titulan Valses del Recuerdo y 80 son las razones, un disco en donde lo acompañan Javiera Parra y otros músicos.

El 10 de septiembre de 2003 el tío Lalo es declarado hijo ilustre de la ciudad de Chillán, y en el mismo año el Ministerio de Educación de Chile lo condecora con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Caballero.
Además se le ha condecorado como vecino ilustre de la comuna de Cerrillos. Durante 2006, el tío Lalo celebra sus 88 años de vida con una gira nacional en donde recibe el cariño y reconocimiento del público chileno.

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Eduardo "Lalo" Parra Sandoval
Eduardo Parra Sandoval (* Chillán, Chile, 29 de junio de 1918 - Santiago de Chile, 4 de abril de 2009), más conocido como el Tío Lalo, fue un folclorista, músico, compositor y cantautor chileno, hermano de Violeta, Nicanor, Hilda, Roberto, Caupolicán, Lautaro, Elba y Óscar. Es integrante, por tanto, de la familia Parra de Chile.

Carmen Balcells " se enamora " de Nicanor Parra y anuncia que publicará cartas de Neruda.

La agente Literaria de Gabriel García Marquez, Carmen Balcells, quien dias atrás anunciara que "Gabo" dejara la pluma, terminó hoy una visita a Chile y se enamoro "en el acto" del Poeta Chileno Nicanor Parra.

En compañia del escritor chileno Patricio Fernández, visitó hace dos dias al creador de la antipoesía en su casa de Las Cruces. Tan impresionada quedo que este jueves, confesó "No estoy capacitada ni para una lección magistral ni para un discurso solemne. Voy a a inventar un antidiscurso".

"Quiero difundir la obra de Parra", dijo Balcells. "Naturalmente, me enamoré de Parra en el acto", admitió. Nicanor Parra ha sido un eterno candidato al Nobel , al poeta chileno, nacido en 1914, le ha faltado una mejor difusión internacional de su obra, coinciden admiradores y entendidos. En su "antidiscurso", Balcells reveló también que concretó la publicación de la correspondencia inédita entre el ganador del Premio
Nobel de Literatura 1971 , Pablo Neruda, y su tercera compañera, Matilde Urrutia, que abarca más de 40 años de intercambio epistolar. También se informó que se realizaran algunas reediciones de obras de Neruda que comenzarán con "Crepusculario" el próximo año, con ocasión de la celebración del Bicentenario de la Independencia y del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en Chile.

Nicanor Parra ha sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones, sin haber sido considerado por la Academia Sueca para dicho galardón. La primera postulación oficial se produce en 1995, mediada por la Universidad de Nueva York. El segundo intento oficial lo encabeza la Universidad de Concepción en 1997 y tres años más tarde por Machitún-2000, que media la postulación con la Universidad de Chile.

Balcells, que entre sus representados de Chile tiene también a Roberto Bolaño, Jorge Edwards, José Donoso, Isabel Allende y Manuel Rojas, entre otros, anunció su intención de profundizar su relación con este país.

"Mi proyecto tiene tres patas, por lo menos. Una está en Barcelona, otra en Guadalajara (México). Pensaba que la tercera podía estar en Argentina, pero de repente me pareció que Chile tiene un altísimo potencial de creación literaria. Casi diría que único. Tarde o temprano aparecen los chilenos", precisó.

Confirmó que se lleva a España el nombre de un nuevo representado chileno, pero no quiso revelar de quién se trata, "porque tiene muchos contratos firmados"."Primero tengo que regresarle la libertad", dijo Balcells, mientras en círculos locales se comenta que se trata de Germán Marín ("El Palacio de la Risa"), de acuerdo a lo informado por el noticiero español telecinco.

Dias anteriores se había anunciado que proyecta digitalizar toda la obra del poeta chileno Pablo Neruda, Balcells detalló que con la fundación que creó "Barcelona Latinitatis Patria" pretende "conseguir una conexión permanente con la Fundación Neruda, 24 horas al día, para que desde Barcelona se pueda consultar toda la biblioteca de Neruda, todos los libros digitalizados", de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Ansa Latina.

"Traigo cinco contratos importantísimos con editoriales del mundo hispánico. Hay un proyecto que tiene que ver con los fastos que ustedes van a organizar de la Independencia", anticipó Balcells al diario El Mercurio añadiendo que se reunirá con los representantes de la Fundación Pablo Neruda. "Con ocasión del V Congreso de la Lengua, la Academia va a publicar una gran antología que dirige Hernán Loyola, el responsable de la 'Obra completa', publicada en Galaxia Gutenberg. He podido hacer con Santillana un contrato muy interesante para la Fundación", añadió.
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Carmen Balcells

Agente literaria española. Ha representado a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y a muchos otros escritores consagrados. Su imagen, ya mítica en el mundo literario, fue temida por las editoriales y amada por los escritores, ya que gracias a ella todo cambió a favor de los autores. A conocer a quien Gabo llamó la Mamá Grande.

La mamá de muchos escritores: Es un trabajo meticuloso, silencioso y casi desconocido, menos por quienes precisan de ella. Agente literaria que ha peleado como nadie por los derechos de los escritores, aquellos que se encontraban, hasta su aparición, sumisos a los caprichos de las editoriales.

Nicanor Parra


Nicanor Parra Sandoval (n. San Fabián de Alico, 5 de septiembre de 1914) es un poeta chileno. A Parra se le atribuye la antipoesía, una expresión literaria que rompe con los cánones tradicionales de la lírica. Una de sus obras más reconocidas es Poemas y Antipoemas, donde reemplaza una sintaxis cuidada y metafórica por un lenguaje cotidiano y directo. Nicanor Parra es miembro de la familia Parra, compuesta por reconocidos artistas populares en Chile, entre ellos Roberto, Violeta y Eduardo ("Lalo").

En 1969 recibe el Premio Nacional de Literatura por todo su trabajo literario y por el impacto que generó su libro Obra Gruesa, que publica ese mismo año.

En 1991, se le otorga en México el premio Juan Rulfo. También ese año es nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Brown, grado que le conferirían luego también las universidades de Concepción en 1996, y del Biobío en 2000.

En 2000, recibe el Honorary Fellow de la Universidad de Oxford. El año 2001 recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, además del Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile.

Tras una mediática exposición en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, donde ahorcó a todos los ex-presidentes, que causó gran impacto, en octubre de 2006 presenta su nuevo libro "Obras completas I & algo +", que llegó a ser el más vendido en la feria del libro 2006.

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Germán Marín

Proveniente de una familia acomodada con vínculos militares, Germán Marín pasó su adolecencia en Buenos Aires, Argentina.

Tras terminar la secundaria ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, donde incursionó en varias carreras para egresar finalmente como licenciado en ciencias de la comunicación.

Autor de un conjunto de obras de gran fuerza y de un carácter reconocidamente polémico, Germán Marín ha transitado por la literatura como lo ha hecho por la vida, de manera franca y frontal. En sus obras, críticas y artículos, ha dejado la impronta de una escritura directa, a la vez que intensa y no exenta de riesgos, tanto estilísticos como vitales y políticos. Alejado de las convenciones de lo políticamente correcto, Marín es, como señala el académico de la Universidad de Concepción Mario Rodríguez, "uno de los narradores chilenos que presenta en la actualidad una de las obras más logradas, sugerentes e interesantes de la narrativa chilena de fin de siglo y comienzos del actual".

Obras

Fuegos artificiales. Santiago: Quimantú, 1973. 166 p.
Cicatrices: papeles de Santiago. México: Imprenta Madero, 1975. 30 p.
Círculo vicioso; primer volumen de la trilogía: Historia de una absolución familiar. Santiago: Planeta, 1994. 385 p.
El palacio de la risa. Santiago: Planeta, 1995. 198 p.
Las cien águilas; segundo volumen de la trilogía: Historia de una absolución familiar. Santiago: Planeta, 1997. 385 p.
Conversaciones para solitarios. Santiago de Chile: Editorial Sudamericana, 1999. 176 p.
La Ola Muerta; tercer volumen de la trilogía. Santiago de Chile: Random House, 2005. 217 p.
Basuras de Shangai. Santiago de Chile: Random House Monardi, Santiago 2007, 118 p.